Reseña: Y tú no regrestaste- Marceline Loridan-Ivens

12 de marzo de 2016

~Titulo: Y tú no regresaste 
~Titulo original: Et tu n'es pas revenu 
~Autora: Marceline Loridan-Ivens
~Nº pág: 96
~Editorial: Salamandra
~Precio: 13'77€
~ISBN: 9788498387117
~Saga: No
~Idioma: Español 


~Sinopsis:
 «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.
Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

~Opinión personal: Cuando me dieron la opción de poder leer este libro, no estaba muy convencido de que me fuera a gustar mucho, pero después de leer la sinopsis cambie totalmente de opinión,

La verdad que fue una novela que leí muy rápido ya que no llega a ni a las 100 páginas, además de que tiene un estilo en el que te cuenta las cosas muy rápido. 

El libro está divido en 4 partes/capítulos, en el que la autora nos va contando cosas de como era su vida durante la guerra y cosas sobre su familia, concretamente en su padre. También nos habla de lo que paso cuando estuvo encerrada Auschwitz.

Marceline a mi parecer es una gran mujer, y ha sido una joven fuerte, madura y dura, y eso se calca en cada página de este libro.


En definitiva una novela bastante dura y muy personal que nos abre los ojos del mundo y su cruel verdad y la de millones de personas que vivieron atrapadas en los campos de concentración. 

 ~Valoración: 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo tengo muchas ganas de leer esta novela, por muy dura que sea, pero es que me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial...de esta en concreto he leído muy buenas opiniones, pese a lo cortita que es, así que espero poder leerla pronto :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :*
      Espero que la leas pronto, ya la comentaremos.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Es un libro genial que disfruté muchísimo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Por tu valoración, parece estar muy bien. Espero leerla algún día

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa ^^
      Espero que puedas leerlo pronto.
      Besos del coleccionista :·3

      Eliminar
  4. No creo que me anime con el libro pero sí tiene pinta de ser una historia muy dura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa ^^
      Yo creo que es un libro que debería leer todo el mundo.
      Besos :*

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.